¿Sabías que tu piel tiene memoria?

Tanto los especialistas médicos en el cuidado de la piel (dermatólogos), así como los cosmetólogos, coinciden en la casi imperiosa necesidad de crear hábitos que fomenten el cuidado de nuestra piel, tales como mantenerla hidratada, hacer ejercicios físicos regularmente, mantener una buena higiene personal, tener una buena alimentación, evitar el uso excesivo de productos cosméticos y especialmente proteger a la piel de los estragos que causan los rayos ultra violetas del sol, ya que la piel posee “memoria” y recuerda años después los malos hábitos a la que fue expuesta.

Un buen ejemplo de la “memoria de la piel” la encontramos en las lesiones sufridas por la exposición a los rayos solares de manera excesiva o sin la debida protección. Cuando vamos a la playa para exponemos al sol y obtenemos el tan anhelado bronceado, la piel simplemente está emitiendo una respuesta defensiva por la exposición a dichos rayos que le están causando daño. En las células de la piel existen mecanismos capaces de repararse así, mismas; por eso cuando nos quemamos la piel en la playa, la capa más dañada de la piel se pierde y es sustituida por células nuevas.

Con el pasar del tiempo y de continuar la exposición excesiva sin una protección adecuada a los rayos del sol, muchas de estas células pudieran sufrir mutaciones en su ADN. Esas mutaciones luego pasarán a sus células hijas y estas a su vez la transmitirán a sus hijas como una especie de reacción en cadena, hasta llegar a un número de células dañadas potencialmente peligrosas para la salud. Por esa razón, muchos casos de cáncer de la piel son diagnosticados en personas de una edad relativamente avanzada.

Con la frase “memoria de la piel” los dermatólogos y expertos en su cuidado, buscan crear conciencia en las personas, de que la piel tiene la capacidad de “recordar” mediante las mutaciones, los daños que han sufrido a los largo del tiempo, de allí la importancia de protegerla de la radiación solar, aplicando productos con un factor de protección solar adecuado, mantener un buena hidratación y evitar exposiciones excesivas a los rayos solares.

Síguenos en nuestras redes sociales @NaturaliSenses.

¡NaturalisSenses incita tus emociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

Síguenos:

© 2021 Naturalis Senses