Bolsas en los ojos: ¿Por qué salen?

Además de la edad y la genética, existen otros factores que contribuyen a la aparición de bolsas en el contorno de ojos, a continuación, te presentamos los principales.

Alergias

Las alergias oculares ocurren cuando el sistema inmunológico reacciona exageradamente ante una sustancia extraña llamada alérgeno. Pueden causar inflamación, enrojecimiento y lagrimeo en los ojos, esto a su vez puede llegar a convertirse en bolsas acuosas en los párpados inferiores. Las alergias más comunes son ocasionadas por el polvo, el polen y algunas soluciones para lentes de contacto.

Falta de sueño

No dormir lo suficiente provoca que los vasos
sanguíneos debajo de los ojos se dilaten y requieran más sangre, por lo que se alcanza a ver el volumen de sangre que pasa por la piel. Por otro lado, la falta de sueño hace que los ojos se resequen y se irriten, provocando hinchazón en la zona.

El exceso de sueño (más de 9 horas al día),
también puede provocar la aparición de bolsas, ya que se activan menos los músculos orbiculares de los párpados y no se estimula el drenaje de líquidos.

Tabaquismo y exceso de alcohol

El tabaco y el alcohol suelen producir retención de líquidos, que es la causa más común de bolsas en los ojos. El alcohol causa deshidratación en el organismo haciendo que la piel de los párpados inferiores se torne flácida y frágil. El tabaco, por otro lado, puede contribuir a una pérdida acelerada de colágeno y hacer que la piel bajo los ojos se haga más delgada, haciendo más visibles los vasos sanguíneos.

Exceso de sodio

La sal hace que el cuerpo retenga agua, lo que puede causar bolsas e inflamación en los párpados inferiores y superiores

Estrés

Los altos niveles de estrés o ansiedad influyen de forma negativa en la aparición de los ojos y párpados hinchados, ya que al sentirnos nerviosos es posible que nos cueste dormir y descansar adecuadamente. La hormona del estrés conocida como cortisol por sí misma también provoca
retención de líquidos, lo cual se traduce en bolsas en los párpados inferiores.

5 consejos para eliminar las bolsas en los ojos

1. Adopta un estilo de vida saludable

Limite el consumo de sal en tu dieta, agrega más alimentos verdes y evita la comida procesada. Bebe al menos 2 litros de agua al día para mantener los ojos bien hidratados y evitar retener fluidos corporales. Procura evitar tomar líquidos antes de irte a dormir para ayudar a reducir la retención de líquido durante la noche.

Procura dormir de 7 a 8 horas al día y hazlo con la cabeza levemente elevada, esto ayuda a evitar que se acumule el líquido alrededor de los ojos durante el sueño. Evita en la medida de lo posible situaciones o ambientes que te generen estrés.

2. Aplica frío en la zona de los ojos

Al enfriar el área del contorno de ojos se reduce el flujo sanguíneo, estimula la circulación y favorece el drenaje de líquidos, haciendo que la inflamación y la hinchazón disminuyan. Puedes hacerlo mediante compresas frías, una toalla facial húmeda o simplemente lavar tu rostro con agua templada a fría. Eso sí, evita aplicar hielo directamente en la piel, ya que puede provocarte quemaduras

3. Usa skincare para contorno de ojos

Como ya mencionamos anteriormente, el contorno de ojos es un área sumamente delicada, por lo que requiere de productos específicos que no sensibilicen ni irriten tanto los ojos como la piel alrededor. Es importante evitar ingredientes como el alcohol, fragancias y astringentes.

También, es básico destacar que la radiación solar genera daños en las fibras de colágeno, que producen un aumento de la producción de melanina y las fibras de elastina anormales. Cuando esto sucede, la piel presenta flacidez, aspereza y bolsas más marcadas. Te recomendamos usar protector solar todos los días independientemente si está nublado o lluvioso, ya que en estas condiciones también están presentes la radiación UV y UVB. No todos los protectores solares son adecuados para usarse en el contorno de ojos, ya que pueden irritar y provocar ardor en los ojos y la piel. Puedes optar por protectores dermatológicos, especiales para áreas sensibles o incluso existen algunos que están especialmente formulados para el contorno de ojos.

4. Haz yoga facial en la zona

Los masajes y ejercicios en el contorno de ojos estimulan la circulación sanguínea y favorecen el drenaje de líquidos. Otra ventaja del yoga facial es que ayuda a tonificar los músculos y por lo tanto mejora la firmeza de la piel. Por otro lado, también relaja el rostro y reduce el estrés. Existen distintos tipos de masajes y ejercicios. Busca los que más se acoplen a tus necesidades.

5. Desmaquíllate todas las noches

Es muy importante retirar el maquillaje de ojos con un desmaquillante adecuado que no contenga alcohol. Cuando el maquillaje permanece en los conductos lagrimales puede provocar una inflamación, hinchazón e incluso infecciones. Además, favorece las líneas de expresión y la flacidez en la piel.

Para más artículos visita nuestro blog:
https://naturalissenses.com.mx/consejos/
Artículos relacionados:
https://naturalissenses.com.mx/blog-naturalis-senses/cuidado-de-la-piel/beneficios-del-frio-para-la-piel/
https://naturalissenses.com.mx/uncategorized/consejos-para-una-piel-luminosa/
Visita nuestra redes sociales:
@NaturaliSenses
https://www.instagram.com/naturalisenses/
https://www.facebook.com/NaturaliSenses-101173658818894
Nuestro canal de YouTube para videos de interés:
https://www.youtube.com/channel/UCHfyB9Ips5vOLTv_nDOaiZw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos:

Contacto

© 2021 Naturalis Senses