¿Por qué varía el color de la piel?

¿Sabías que la pigmentación de la piel de los humanos está determinada principalmente por la cantidad y la distribución del pigmento melanina sintetizada por los melanocitos de la piel?

La melanina define el color de la piel humana. La cantidad y la distribución del pigmento oscuro (melanina) determina el color de la piel, y sus variaciones reflejan la adaptación del cuerpo a diferentes entornos.

Cuando te bronceas por causa del sol, ese bronceado se produce de forma temporal, ya que con el tiempo la célula pierde la capa que le rodea (melanina bronceada) y vuelves a obtener la feomelanina perdida que ha sido cambiada por la eumelanina bronceada y a recuperar tu piel normal.

Es importante apuntar que la melanina dérmica es producida por los melanocitos. Estos normalmente no se encuentran en las capas superficiales de la epidermis. No obstante, a pesar de que generalmente todos nosotros poseemos concentraciones similares de melanocitos en la piel, se producen variaciones en algunos individuos y según los diferentes grupos étnicos. En este último caso, la genética interfiere confiriendo una mayor o menor concentración de melanina en la piel.

También hay que señalar que tenemos dos tipos distintos de melanina: la eumelanina (de color marrón oscuro) y la feomelanina (amarillo-rojo). A más eumelanina más oscura será la piel, mientras que a mayor cantidad de feomelanina la piel será más clara y con pecas.

Las pecas suelen estar causadas por la aglomeración de los melanocitos, mientras que éstos se encuentran distribuidos de forma homogénea por toda la piel en las personas productoras de eumelanina. Pero a parte de la cantidad y el tipo de melanina, hay otros factores como el tamaño, el número y la distribución de los melanocitos que también contribuyen a la variación del color de la piel.

Así pues, por ejemplo, a mayor cantidad de melanocitos la piel será más oscura, mientras que la ausencia de melanocitos produce una piel pálida y sin pecas.

Siempre apuntamos que la genética lo determina todo, pues el genoma humano está presente en cada célula de nuestro cuerpo y define cómo somos, desde el color del pelo hasta el funcionamiento de nuestro organismo, pasando por nuestros amigos. Así pues, como casi todo en nuestro cuerpo, la cantidad y tipo de pigmento está determinado por los genes.

Para más artículos visita nuestro blog:
https://naturalissenses.com.mx/consejos/
Artículos relacionados:
https://naturalissenses.com.mx/blog-naturalis-senses/cuidado-de-la-piel/por-que-salen-manchas-marrones-en-la-piel-y-como-se-tratan/
https://naturalissenses.com.mx/blog-naturalis-senses/cuidado-de-la-piel/sabes-que-tipo-de-piel-eres/
Visita nuestra redes sociales:
@NaturaliSenses
https://www.instagram.com/naturalisenses/
https://www.facebook.com/NaturaliSenses-101173658818894
Nuestro canal de YouTube para videos de interés:
https://www.youtube.com/channel/UCHfyB9Ips5vOLTv_nDOaiZw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos:

Contacto

© 2021 Naturalis Senses